Julio 29. 2025

Hoy llegó esa noticia que, nunca pensé que llegaría, porque jamás creí que fuera tan fuerte como para recibirla.

Llegó en el momento correcto, en el lugar correcto, en la etapa correcta.

El 19 de julio 2025, me levanté mareada; de ahí en adelante, seguí sintiéndome mal ese sábado, el domingo y el lunes también. No supe qué tenía, no lo entendía: mareada, sin fuerzas, un dolor acá y otro por ella, pero nada especifico.

No dije nada, porque creí que era algo fortuito y que por la noche al dormir, me iba a sentir mejor. Fue muy extraño ver como casi me desmayaba cada vez que me levantaba de la cama, pero aún así, pensé que se me pasaría.

El lunes 21 pedí un Uber, porque no podía manejar, y me fui directo a una clínica en Escazú. El doctor muy buena gente y simpático (de hecho hasta pensé: será muy joven? Yo podría perfectamente conocerlo un poco más) me escuchó atentamente, hizo un hemograma y me siguió preguntando todo, cuanto recordara que hubiese pasado en los últimos días, desde que me empecé a sentir mal.

– El miércoles fue el ultimo día que corrí – le dije- el viernes cuando saqué a Avana a caminar en la tarde, tuve cierto mareo, pero pensé que era cansancio del último día de la semana laboral; ahhh y vieras que raro, quién sabe qué me comí, pero he estado cagando negro.

– Cómo, negro? Eso podría ser sangre en las heces! Puede ser que tengas una úlcera… te duele el estomago?

– Bueno, hace varias semanas, que vengo con un poco de gastritis, pero nada significativo, solo que es constante en las mañanas sobre todo. Pero no he tenido que comprar medicinas, sino que fui a una macrobiótica y compré algo natural y pues ha servido. Ahora, si tuviera una úlcera debería de dolerme mucho, no?

-Tu hemograma dice que tienes anemia. La anemia es un síntoma de una enfermedad, la anemia como tal no es una enfermedad (palabras mas, palabras menos, dijo) y el hecho que me estes diciendo lo de las heces, me hace sospechar que la anemia puede venir de una úlcera gástrica. Así que, te voy a hacer una referencia para que te hagas una gastroscopia ya; no te voy a dar nada para la anemia, hasta que veamos que hay en tu estómago.

En efecto, me diagnosticaron una úlcera, la cual estaba generando anemia. Siempre he sido muy confiada y positiva, así que pensé que al salir de la gastroscopia, iba a dormir delicioso, gracias a la maravillosa sedación que te dan al hacer ese procedimiento. Pero no sucedió, las pulsaciones no me dejaron dormir. El otro día y los siguientes, fueron muy duros, los latidos del corazón, el cansancio y sobretodo el dolor de cabeza, era insoportable; en la farmacia no me daban medicamentos para el dolor de cabeza, por la úlcera, así que tuve que aguantarme ese nefasto dolor, hasta que se quitara… solo. Fue una semana de dolor.

Como parte del procedimiento cuando te hacen una gastroscopia, te hace biopsia también. Esta es la tercera vez en 47 años, que tengo que hacerme un examen de estos, y nunca ha salido nada relevante, pero el hecho de que esta vez tuviera úlcera, si me pareció preocupante, así que estaba esperando el resultado de la biopsia, para ver si salía algo más, como una bacteria; que por lo que entiendo y lo que chatgpt me explicó, debería ser lo normal en estos casos y pues, con un poco de tratamiento se quitaría.

HOY recibí el resultado de la biopsia. Ahí empezó la odisea, pero más allá de eso, el amor.

Por esas cosas de la vida, donde nada es casualidad, no estaba sola al recibir la noticia. Diez minutos antes, había llegado una visita imprevista, de esas que tienen que llegar en los momentos correctos. 

Quedé en shock, y podría decir que sigo así. En este momento presente veo todo super positivo. Se que de esto no voy a morir, pero me agueva, me da miedo y enojo pensar en lo que va a tener que pasar en estos días, semanas o meses para poder tener salud.

No quise pensar, porque tomarme el tiempo para hacerlo, significaba hacerme los peores escenarios en mi mente… y no solo de “lo que puede suceder ahora”, sino…¿Por qué? ¿Por qué paso esto? ¿En qué momento se salió todo de control? ¿Qué es este plot twist de la historia de mi vida?

Mis amigas corrieron en mi ayuda; a una le toco venirse a acompañarme, otra a sacar las citas con los doctores y otra buscar información de qué putas es lo que tengo y qué hay que hacer.

Hablé con las personas que quise hablar y contarles lo que estaba pasando, porque por alguna razón al hacerlo, iba aceptando mi nueva realidad.

De las cosas que mas me duelen, es tener que decirle a mi mamá. Pero con tal de no seguir el patrón familiar de “esconder las cosas, para no preocupar”, lo hice. Intenté ser ecuánime, tranquila y positiva, porque no quería asustarla. Ya ella ha pasado por muchas cosas este año, para ahora llegar yo con este notición. Desde hace un tiempo, cuando hablo de la muerte, digo que no me da miedo, pero solo le pido a “Tatica Dios”, que sea cuando ya mi mamá y mi abuela no estén, porque no quisiera que sufran. Así que, cuando tuve que darle la noticia a mi madre, solo pensaba en eso… y aunque se que no me voy a morir (por esto) me hizo recordar ese pensamiento de no querer hacerla pasar por algo tan doloroso como perder a una hija.

You Might Also Like

2 Comments

  1. Atzin Domínguez

    Historia inspiradora me encanta compartir ya que aunque es una noticia estremecedora los aires de la resiliencia son más fuertes

Leave a Reply